Vení a conocer todo el Turismo en Tanti, Sierras de Córdoba

Vení a conocer todo el Turismo en Tanti, Sierras de Córdoba

Tanto la localidad como su entorno presentan características particulares de topografía e hidrografía, con cerros, quebradas y valles que ofrecen maravillosas vistas panorámicas, desde donde contemplar sus arroyos, sus formaciones graníticas y múltiples paisajes, que principalmente constituyen el escenario adecuado para desarrollar actividades al aire libre, bajo la forma de turismo alternativo.

Tanti se presenta como una serena y atractiva localidad, que combina cuidadosamente la arquitectura, los servicios y la particular belleza serrana, creando el ambiente propicio para que el turista pueda sentir la brisa del viento en la cumbre de sus sierras, recorra los caminos menos transitados, se zambulla en las cristalinas aguas de los arroyos, y disfrute a pleno de todo lo que el entorno natural ofrece.

0209La localidad posee un microclima que por sus características se lo ha reconocido a nivel internacional: templado serrano, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos secos y fríos. Las precipitaciones más abundantes se registran de octubre a marzo, y son de tipo torrencial (500-600mm anuales).

Entre la flora predominan árboles tales como espinillos, sauce criollo, algarrobos blancos y negros, chañar y molle; arbustos como el piquillín, la jarilla, helechos varios (presentes a pleno en la Cueva de los Helechos), el romerillo y los cactus. Innumerables hierbas medicinales y aromáticas: barba de piedra, marcela, poleo, malva, berro, tomillo y peperina.

La fauna se nutre de iguanas, lagartos, pumas, gato montés, zorro colorado, vizcachas, cuis, y variedades de comadrejas. Entre las aves, se encuentran pequeños halcones colorados, caranchos, jote de cabeza negra, cóndor andino, carpintero real, vencejo de collar, pirincho, cabecita negra común, tordo músico, jilguero dorado y calandria real.

La estructura geológica de Tanti y sus alrededores se compone de valiosos y útiles minerales, con abundancia de cuarzo, feldespato y la mica, usada actualmente para la confección de productos artesanales (productos únicos en su tipo en el mundo). En décadas pasadas también se explotaron minas de berilio y uranio.

En la actualidad, se hallan dispersas por las serranías aledañas a Tanti, un centenar de canteras y yacimientos minerales, pocos de ellos aún explotados. Entre los más importantes se encuentran los del Cerro Blanco y Los Gigantes, donde se pueden apreciar los restos de una industria pasada.
Recorrer los alrededores de Tanti es la mejor forma de conocerlo: Flor Serrana, Estancia Vieja, Cabalango, Mallín, Los Gigantes, el Río Yuspe, Los Chorrillos, entre otros magníficos lugares, hacen de Tanti un punto de partida hacia los lugares más bellos de la región Sur del Valle de la Punilla.

15 julio, 2016 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *